Se le llama Zafra al periodo en el que se cosechan los campos de caña de azúcar para que pueda ser procesada en los ingenios, ya sea para producir azúcar o para producir etanol, como lo es el caso de la planta industrial Central Energética de Atoyac, en donde se produce bioetanol con la caña y electricidad con el bagazo de la misma.

El corte de la caña se realiza una vez que la planta logró su óptimo desarrollo y comprende un periodo que va de octubre a julio, terminando antes de que entre de lleno el temporal de lluvias.

Una forma de obtener más toneladas de caña por hectárea es haciendo una rehabilitación de los suelos inmediatamente después del corte, que se logra aplicando un fertiriego con Vinaza, el cual reduce el estrés de la planta, le aporta humedad, una importante carga orgánica y los minerales necesarios para que la planta brote más rápido y tenga un desarrollo más vigoroso.

 

La época de Zafra es recibida con entusiasmo por miles de productores ya que en esta temporada recuperan su inversión y se activa la economía de la región de manera importante al vender su caña a los ingenios.

En Alcoholera de Zapopan los productores tienen la ventaja que su producto se les paga de contado, y al pesarlo, solamente se les descuenta un 2% de impurezas, apoyando así la economía de miles de familias de la región.