Sus Orígenes

Salvador Romero Valencia nace en Jiquilpan de Juárez Michoacán el 30 de octubre de 1960, en el seno de una reconocida familia de la región.

Siendo el segundo hijo del matrimonio de Doña Carmelita Valencia Cárdenas y Don Jorge Romero Farías, desde pequeño fue notoria su personalidad inquieta, alegre y siempre ávido por aprender de su principal mentor, su padre, el maestro Don Jorge Romero Farías, hijo de Doña Enriqueta Farías Jiménez y un reconocido líder social con vocación comercial, Don Salvador Romero Méndez, quien en 1920, obtiene el permiso para vender azúcar y alcohol de caña en su establecimiento comercial denominado “La Tienda del Pueblo” y que con el tiempo, fue tomando relevancia para convertirse en el principal comerciante de la región.

Por su calidad moral y liderazgo, Don Salvador Romero Méndez llegó a ser presidente municipal de Jiquilpan, y es su hijo, Don Jorge Romero Farías, quien hereda la vocación social y comercial de su padre, y que años más tarde, fue elegido presidente municipal de Jiquilpan en dos ocasiones debido a su honestidad y auténtico interés por procurar el bienestar y desarrollo de toda la comunidad Jiquilpense; además, como segundo relevo generacional, Don Jorge Romero logró continuar con la tradición familiar al hacer crecer el negocio del alcohol agregando fertilizantes, semillas e insumos agrícolas que se comercializaron con éxito a nivel regional.

Instruido por sus padres y excelentes profesores que conformaron una nueva corriente educativa de primer nivel para Jiquilpan, Salvador Romero Valencia desde su niñez demostró su capacidad académica y excelente manejo de la palabra al lograr obtener los primeros lugares en diversos concursos de declamación a nivel nacional, que ganaba inclusive, concursando con participantes de mayor edad.

 Desarrollo Empresarial

En el año de 1975, a los 15 años de edad, Salvador Romero Valencia decide irse a vivir a la Ciudad de Guadalajara para iniciar sus estudios de preparatoria, y es en esa época cuando Don Jorge Romero y su hijo Salvador, se asocian para poner un pequeño local comercial de menos de 10 metros cuadrados ubicado a una cuadra del mercado Corona, con el objetivo de vender alcohol también en la perla tapatía.

Es así como se despierta en Chavo Romero, como se le conoce de cariño, un espíritu emprendedor muy decidido, que lo lleva a recorrer, primero a pie y luego en motocicleta, las calles de la ciudad de Guadalajara en búsqueda de clientes de alcohol de caña, vendiendo envases de 1 litro hasta 20 litros a farmacias , laboratorios y tlapalerías.

Para cuando Salvador termina la preparatoria e ingresa a la Universidad de Guadalajara a estudiar agronomía, decide comprarle su parte del negocio a su padre, y logra con mucha disciplina y dedicación crecer el negocio en todo el estado de Jalisco, incursionando al mismo tiempo en la Ciudad de México, en donde desarrolla clientes de mayor volumen que le darían la fortaleza comercial para abrir el mercado a nivel nacional.

En el año de 1986 contrae matrimonio con María Eugenia Vega Núñez , quien se convierte en su principal motivación y compañera incansable para recorrer juntos cada peldaño de la vida, incluyendo los retos empresariales de Salvador.

Posteriormente, en 1991, Salvador constituye la razón social de Alcoholera de Zapopan S.A. de C.V., y para entonces, ya era el principal comprador de alcohol etílico de los ingenios azucareros del país, y ya importaba desde  los Estados Unidos tanques de ferrocarril de 108 mil litros de alcohol de grano de maíz para poder cubrir las necesidades de sus clientes en todo México.

Para el año 2006, gracias a la creciente demanda de sus productos en empresas del ramo farmacéutico, alimenticio, de bebidas alcohólicas y sector petroquímico, con un agudo sentido de los negocios que lo ha caracterizado en su trayectoria empresarial,  Salvador toma la decisión estratégica de instalar en Veracruz, estado líder en producción de caña de azúcar, una moderna destilería para convertirse ahora en fabricante al procesar con avanzada tecnología europea, melaza que le compraba a los ingenios azucareros para producir alcohol de caña de la más alta calidad.

Su incursión en Atoyac Veracruz representó un reto extraordinario, ya que inicialmente los ingenios azucareros le vendían la melaza a precios accesibles, pero cuando se dieron cuenta de la rentabilidad del negocio del alcohol, subieron sus precios de forma excesiva; lo anterior, fue una de las principales razones para que en el año 2011, Salvador reinvirtiera su patrimonio para instalar el primer ingenio etanolero del país en producir a partir de la molienda de caña dos energías limpias y renovables: Bioetanol y electricidad.

Ahora el reto consistía en atraer a los productores de caña para que le vendieran su cosecha y fuera destinada a la producción de alcohol, por lo que innovó al ofrecer un esquema de pago de contado a los productores, sin intermediarios, con un trato justo y equitativo, sin descuentos de cuotas gremiales ni de otra naturaleza.

Gracias a su constante desarrollo, Alcoholera de Zapopan ha llegado a producir hasta 150 mil litros de alcohol de caña diarios, y ha detonado más de 3,500 empleos directos e indirectos entre productores, cortadores, operadores de alzadoras y transportistas, así como obreros, técnicos, ingenieros y personal administrativo.

Es así como el grupo empresarial Alcoholera de Zapopanaño con año genera una importante derrama económica que beneficia a miles de familias de la región de Veracruz y Jalisco, y en los 17 centros de distribución ubicados estratégicamente en diferentes estados de república Mexicana, lo que ha convertido a Grupo AZ, en el productor y comercializador de alcohol etílico más importante de todo México.

Cabe destacar que Alcoholera de Zapopan, empresa Jalisciense, ganó en el 2015 de manera transparente la licitación para surtir a PEMEX Bioetanol para ser mezclado con sus gasolinas al 5.8% en la terminal de Perote Veracruz, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en nuestro país. Licitación que se ganó al ofertar el precio más bajo de las 4 empresas ganadoras, de las cuales,  al día de hoy, Alcoholera de Zapopan es la única que está lista para entregar el biocombustible contratado, sin embargo,  PEMEX no lo ha recibido debido a que no ha podido realizar las inversiones necesarias en su infraestructura por falta de liquidez.

Participación Política

Siendo un empresario ya consolidado y viniendo de una familia comprometida con el bienestar social, en el año 2012, la comunidad de Jiquilpan propone a Salvador Romero como su candidato para la Diputación Federal del 4to Distrito de Michoacán conformado por 14 municipios. Este fue sin lugar a dudas, uno de los retos más relevantes de Salvador, que tomó la decisión de aceptar su postulación para poder cumplir con la responsabilidad de trabajar con honestidad y transparencia a favor de las familias michoacanas del distrito y de su natal Jiquilpan.

Después de una intensa campaña fue elegido Diputado Federal al ganar la mayoría del voto popular y durante 3 años participó activamente en diversas comisiones, presidiendo la comisión especial de la industria automotriz y del acero; Salvador también votó a favor de las reformas estructurales tan necesarias para el desarrollo del país, sabedor de que los beneficios serían palpables en el mediano y largo plazo.

Durante toda su gestión, Romero Valencia trabajó eficazmente con los 14 presidentes municipales del distrito, sin importar su color político, bajando una cantidad histórica de recursos que fueron invertidos para cubrir necesidades apremiantes de infraestructura carretera, salud, educación, cultura y deporte. Todo lo anterior sin pedir la típica mochada que acostumbran algunos políticos deshonestos.

Además, como un gesto nunca antes visto en un diputado federal, donó el 100% de su salario durante toda su gestión, que se tradujo en apoyos a favor de los más necesitados donando sillas de ruedas, cobertores, material de construcción, útiles escolares, material para la remodelación de escuelas, así como bicicletas para que estudiantes de zonas rurales se pudieran trasladar a sus centros de estudio en un menor tiempo. Apoyos entregados en eventos en los que siempre leacompañó su distinguida esposa, la Señora María Eugenia Vega y sus tres hijos: Mariela, Salvador y Alan.

Tenacidad Empresarial

Salvador Romero Valencia se ha caracterizado por poner toda su energía y empeño en cada una de las empresas que emprende, demostrado una y otra vez su tenacidad para los negocios, como ejemplo podemos mencionar el proyecto Benavento, en el que logró la transformación de la antigua finca Zapotiltic ubicada a las afueras de Guadalajara, en lo que actualmente es el mejor centro para realizar eventos sociales y empresariales de la región debido a su infraestructura de primer nivel rodeada de espectaculares lagos, un abundante arbolado y vegetación compuesta por más de 15 mil plantas, que confirman el gusto y vocación del empresario por el cuidado y conservación de la naturaleza.

Su inquietud empresarial es permanente. Actualmente sigue adquiriendo nuevos ranchos para incrementar las más de 700 hectáreas con las que cuenta el grupo empresarial para producir su propia caña de azúcar con mayor calidad a menor costo, y en un esfuerzo de integración horizontal,  para darle mayor valor agregado al alcohol de caña que se produce en Alcoholera de Zapopan, Salvador está desarrollando una variada gama de bebidas alcohólicas entre las cuales se encuentran aguardientes, rones jóvenes y añejos,  así como el proyecto a futuro  para desarrollar ginebras y vodkas.

Desde la defensa con sus vecinos de un Bosque Urbano en Zapopan Jalisco para que no sea talado injustamente por desarrolladores inmobiliarios, hasta la donación de sillas de ruedas, equipamiento deportivo, así como el donativo de recursos para el remozamiento de las banquetas de su querido Jiquilpan… Salvador Romero Valencia, ha demostrado ser una persona sensible, que seguirá participando en el mejoramiento de su comunidad, en donde quiera que se encuentre.

Con hechos como estos, podemos definir a un empresario comprometido con el desarrollo de México y el bienestar de miles de familias que intervienen en las diferentes empresas que actualmente dirige de forma exitosa de la mano de su esposa Maru, su hermana Violeta y su hermano Humberto, que participan activamente en las diferentes unidades de negocio del grupo.

No obstante su éxito empresarial y político, Salvador nunca ha dejado de ser una persona sencilla y accesible, que valora la amistad sin importar la condición social o económica de las personas, por lo que continúa disfrutando de sus amigos de la infancia y adolescencia de Jiquilpan Michoacán, así como la amistad de sus amigos universitarios de Guadalajara, Club Providencia y colegas empresariales de Veracruz y Jalisco.

 La unión familiar, enseñar con el ejemplo a sus hijos, su tenacidad empresarial y su invaluable labor altruista para ayudar a los más necesitados,  son atributos que distinguen a un ser humano ejemplar, un ciudadano como los que requiere este país para salir adelante.